La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando tu cuerpo no puede procesarla de forma correcta.

¿Qué es la insulina? Se trata de una hormona que produce el cuerpo y permite que el azúcar en la sangre, conocida como glucosa, pase a las células. La glucosa proviene de todos los alimentos o bebidas que consumes y es la principal fuente de energía del cuerpo.


Tipos de diabetes


Diabetes tipo 2

Es el tipo de diabetes que se produce en los adultos por el uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. Hay varios estudios que determinan que el exceso de peso corporal e inactividad física son determinantes para este tipo de diabetes.


Diabetes tipo 1

Es conocida por ser diagnosticada al inicio de la niñez o juventud. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Actualmente, no se conocen las causas o cómo prevenir esta enfermedad.  


Síntomas en pacientes con diabetes tipo 1 y 2

Los síntomas que pueden presentar las personas con diabetes tipo 1 y 2 son: orina constante y excesiva, sed que no se quita con nada, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Todos estos síntomas pueden aparecer de forma repentina.

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, se trata de una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes.

Las mujeres con este tipo de diabetes tienen un alto riesgo de complicaciones en todo el embarazo y parto. Por ello, es importante que acuda con un especialista.


Es importante que te cuides ya que con el tiempo esta enfermedad puede dañar  el corazón, ojos, riñones y los nervios. Además, algunos adultos tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Con información de la Organización Panamericana de la Salud